miércoles, 30 de septiembre de 2009

"MAMÍFEROS TERRESTRES DE LA PATAGONIA"


La Patagonia se ubica al sur de la República Argentina. La misma presenta una gran diversidad en la fauna y la flora.
En este blog haremos hincapié sobre las características de los mamíferos terrestre autóctonos de esta región austral, de los cuales, los animales más característicos, y que uno puede ver fácilmente, aunque su número se va reduciendo hacia el sur, son el zorro colorado, el zorro gris, gato montes, puma, guanaco, zorrino, liebre patagónica o mara(especie protegida en peligro de extinción), armadillo llamado "peludo"o "piche", junto con el huemul, o ciervo mediano.

MARA O LIEBRE PATAGÓNICA (Dolichotis patagonum)


Roedor de gran tamaño que puede alcanzar los 16 Kg de peso. Sus patas son largas y finas, más largas las traseras que las delanteras. Las extremidades anteriores poseen uñas en forma de garras mientras que las posteriores tienen forma de pequeñas pezuñas. La estructura corporal y la forma de desplazarse a saltos, recuerda a las autenticas liebres, de ahí que sea vulgarmente conocidas con este nombre. Su pelaje es denso, grisáceo en las partes superiores y más claro en las inferiores.

Es un mamífero herbívoro, capaz de vivir sin beber agua gracias a su particular metabolismo.
Para poder ver un video sobre Mara, haz click aquí.

HUEMUL(hipocamelus bisulcus)


Del orden de los artyodactila y la familia de los cervidae, algunos ejemplars pueden llegar a pesar unos 100 kg. Son animales herbívoros y tras una gestación de 7 meses, paren una sola cría al año. Sus únicos predadores naturales son el puma y el zorro colorado.
De pelaje marrón oscuro que se acalara en inverno, los machos poseen una cornamenta pequeña que se reemplaza anualmente. Estos animales eran muy numerosos en el pasado, pero actualmente es muy poco probable avistar un
en tierras patagónicas, se la considera una y los pocos ejemplares que aún sobreviven se ocultan en cañadones cordilleranos de difícil acceso, en las provincias de Santa Cruz y Chubut (Argentina) y Magallanes (Chile).

ARMADILLO (Zaerius pichyi-pichyi)


Perteneciente al orden los xenarhtra de la familia de los dasypodidaee, pueden medir hasta 40 cm y alcanzar los 3 kg de peso. Es un animal omnívoro que incluye desde raíces hasta aves y huevos. Los carnívoros patagónicos son sus predadores naturales. Para defenderse, se entierra o se enrolla sobre su caparazón.

ZORRINO (conepatus humboldtii)


Es un animal carnívoro de la familia de los mustelidae. Su tamaño alcanza los 60 cm de largo, siendo la cola aproximadamente un tercio del total de la longitud. El color de su pelaje es marrón ocre con dos bandas blancas que van desde el hocico hasta la cola.
El
es característico porque para defenderse de sus predadores “dispara” un líquido de olor desagradable y muy urticante si entra en contacto con los ojos, desde la base de su cola. Con gran puntería puede acertar en el blanco desde 4 m de distancia.

Su alimentación es variada, incluye insectos, roedores pero también frutas y raíces. Se reproduce tras un mes y medio de gestación y llega a tener de 3 a 4 crías en primavera.

GUANACO (lama guanicoe)


Del oden de los artyodactilas de la familia de los camélidos, tiene aspecto similar al de la llama, pero con el cuello y las patas más largas. Su color es ocre. Posee ojos grandes con pestañas destacadas.

El es un animal hervívoro: se alimenta de pastos, arbustos y líquenes. En los pies, posee dos almohadillas y pezuñas bien diferenciadas.

Los guanacos viven conformando un harem en donde hay un macho dominante. Cada hembra tiene una sola cría por año, luego de un período de gestación de 11 meses. A los pocos días de gestación se producen los apareamientos en vista del período siguiente.

ZORRO GRIS (dusicyon griseus)


Carnívoro de la familia de los cánidos, puede alcanzar los 90 cm de largo, siendo su cola la tercera parte del largo total. Los ejemplares adultos pueden pesar hasta 4 kg.

El se alimenta de insectos, roedores, aves, huevos, liebres y carroña. También consume frutos como el calafate y otros.

Las hembras pueden parir hasta seis crías, sin embargo, su presencia se está viendo reducida puesto que el zorro colorado, más agresivo y voraz parece estar desplazándolo.

ZORRO COLORADO (dusicyon culpaeus)


Perteneciente a la familia de los cánidos del orden carnívoro, puede llegar a medir 1,30 m desde el hocico hasta la punta de la cola (la cual representa 1/3 de su longitud). Posee un pelaje rojizo y largo en el vientre, patas y cabeza, el dorso es gris y el pelo de la cola negro.

La base de la alimentación del supone huevos, aves y roedores. Aunque también puede alimentarse de ovejas y corderos.

La hembra puede llegar a parir hasta 5 crías y su único predador natural es el puma, aunque la belleza de su piel transforma al zorro colorado en una especie cazada por motivos comerciales.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PUMA (felis concolor patagonica)


Carnívoro de la familia de los feliade, puede alcanzar un tamaño de unos 3 m desde el hocico a la punta de la cola. Su peso varía entre los 50 y 80 kg. Se alimenta variadamente: cauquén, ñandú, guanacos, zorros, ovejas y corderos. Suelen tener de 3 a 4 crías, 6, excepcionalmente. No tiene predadores naturales y en la zona es perseguido por las bajas que produce en el ganado.

El es un animal de hábitos nocturnos. Generalmente vive en la proximidad de la cordillera. Se refugia durante el día en espacios como barrancos o cuevas. Puede recorrer grandes extensiones, hasta 40 km en solo una noche, por lo tanto su territorio de caza es considerablemente extenso (hasta 60 km2). Es animal territorial, y marca su área con orín y montañas de hojas. El puma es un animal tímido que huye del hombre.


GATO MONTÉS (felis geoffroyi)


Es un felino pequeño, similar a un gato doméstico. Su pelaje, con pequeñas manchas negras, va desde el ocre brillante hasta el gris plateado pasando por tonalidades intermedias, aunque tampoco son raros los ejemplares completamente negros (melánicos).
El gato montés es capaz de vivir en ambientes diversos. En la Argentina se encuentran cuatro subespecies que ocupan casi la totalidad del territorio nacional. Son animales solitarios: se ha estimado que el territorio de un macho no alcanza 1,8 km2. Caza durante la noche tanto en los árboles como en el suelo. Se alimenta básicamente de roedores y pequeños mamíferos y también, de aves.